Vol. 9 Núm. 2 (2015): MAYO-AGOSTO

DOI: https://doi.org/10.3232/GCG.2015.V9.N2

Portada

En el primer artículo Andrea Hurtado y Carlos Hernan Gonzalez-Crespo, de la Universidad del Valle (Colombia), proponen un indicador para medir el nivel de de la capacidad de absorción del conocimiento en Colombia sobre la base de una revisión teórica del concepto y los diferentes tipo de medidas empíricamente validadas. Los autores presentan una definición de la capacidad de absorción y sus dimensiones, la cual es validada usando el indicador propuesto como una combinación lineal de estas dimensiones. Las estimaciones se han realizado utilizando los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) para el sector de la fabricación y para el sector de servicios en Colombia. Los autores concluyen que, en general, ambos sectores tienen bajos niveles de capacidad de absorción, con excepciones notables en los subsectores de la fabricación de productos químicos, los electrodomésticos, la educación superior y centros de investigación y desarrollo..

Isaac Gezer y Sâmela Pedrada Cardoso del Instituto Federal do Espírito Santo (Brasil) analizan la relación entre el desarrollo económico y social y el nivel de actividad emprendedora en el mundo. Los autores analizan 65 países utilizando datos del GEM, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. Según los autores, los resultados confirmaron las hipótesis planteadas en la investigación, que muestran que la tasa total de la iniciativa empresarial está inversamente relacionada con los indicadores de desarrollo económico, social y competitividad de un país. Sin embargo, cuando verifican la oportunidad de emprendimiento, los resultados demuestran una fuerte relación positiva con el nivel de desarrollo de los países, lo que sugiere que las oportunidades de emprendimiento impulsan la innovación empresarial y, en consecuencia, el crecimiento econômico.

En el siguiente artículo Sandra Mara Iesbik Valmorbida, de la Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil); Sandra Rolim Ensslin y Leonardo Ensslin Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), y Vicente Mateo Ripoll-Feliu Universidad de Valencia (España) proponen la construcción de un modelo de evaluación del desempeño, a través de la MCDA-C para apoyar la gestión y toma de decisiones en una universidad pública brasileña. Entre las principales conclusiones de esta investigación exploratória, los autores identificaron 129 aspectos agrupados en las 8 áreas; y demuestran cómo el modelo construido sirve como una herramienta de gestión para que el administrador pueda establecer nuevas estrategias de acción para mejorar el rendimiento.

El Plan Nacional de Turismo de Brasil hace mención a la descentralización de las prácticas gubernamentales de la Unión a los Estados. Sin embargo, entre los 27 estados de la federación, sólo dos tienen una agenda política de inductor de destino: los estados de Minas Gerais y Bahía. Aunque varios trabajos académicos relacionan el turismo con el desarrollo, según Giuliano Alves Borges e Silva; João Luiz Passador; Claudia Souza Passador y Jorge Luis Sánchez Arévalo de la Universidade de São Paulo – FEARP (Brasil), no se han realizado por estados. Los autores establecen dos objetivos para la investigación: comparar el indicador socioeconómico (Índice Firjan de Desarrollo Municipal - IFDM) entre las ciudades inductoras y las no inductoras en los dos estados, y analizar las características y diferencias de gobernanza política entre ellos. Concluyen que los destinos inductores tienen un mayor desarrollo socioeconómico y que el programa del Estado de Minas es más técnico-científico y que el del Estado de Bahía es más informativo

Ana Claudia Echazarreta-Cousté, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y Joaquín Flores-Méndez. del Instituto Nacional Electoral (México), presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario estadísticamente validado que mide un aspecto de las competencias del personal no gerencial: su nivel de conocimiento sobre las razones del “enverdecimiento” organizacional. La muestra se compone de 576 trabajadores. Según los autores las conclusiones puede ser utilizadas para desarrollar planes participativos enfocados a corregir las percepciones de los colaboradores sobre los motivos citados, ampliar sus competencias e incrementar sus conductas verdes. Asimismo, sugieren como razón del ecologismo empresarial el conocimiento que posee el empleado sobre las conductas proambientales privadas.

Para Antonio Gonçalves de Oliveira, Anderson Catapan e Iván Carlos Vicentín de la Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil), la apatía política está presente en la sociedad brasileña que participa activamente en las decisiones políticas del estado, incrementada por la negativa hecha de los políticos sobre la esencialidad de la política como una herramienta para el desarrollo social de ese Estado. El siguiente artículo tiene como objetivo sacar a la luz la discusión de esta apatía y la justificación de su motivación. Como resultado los autores justifican la apatía latente y la percepción/opinión negativa de la sociedad en relación a la actividad política, hecho corroborado por los altos índices de abstención y blanco/votos nulos registrados en las elecciones brasileñas.

De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores.


Tabla de contenidos

MEDICION DE LA CAPACIDAD DE ABSORCION: UN INDICADOR ESTIMADO PARA LOS SECTORES DE MANUFACTURA Y SERVICIOS EN COLOMBIA
Andrea Hurtado, Carlos Hernan Gonzalez-Campo
Emprendimiento y sus implicaciones para la innovación y el desarrollo : un análisis multivariante con los indicadores socioeconómicos.
ISAAC GEZER SILVA DE OLIVEIRA, Sâmela Pedrada Cardoso
Gestión de la Universidad con el foco en la Evaluación del Desempeño Multicriterio: Ilustración en el contexto Brasileño
Sandra Mara Iesbik Valmorbida, Sandra Rolim Ensslin, Leonardo Ensslin, Vicente Mateo Ripoll-Feliu
Inductores de destino de turismo regional como política de gobernabilidad estadual en el Brasil: Análisis de los Estados de Minas Gerais y Bahía, considerando el índice de Firjan de Desarrollo Municipal (IFDM).
Giuliano Alves Borges e Silva, João Luiz Passador, Claudia Souza Passador, Jorge Luis Sánchez Arévalo
La Apatía Política de la Participación Del Pueblo Brasileño en la Administración y Gobernanza República: Razones y Consecuencias
Antonio Gonçalves de Oliveira, Anderson Catapan, Ivan Carlos Vicentin
Aplicación de un instrumento de medición de las motivaciones del ecologismo empresarial desde la perspectiva de los colaboradores no gerenciales
Ana Claudia Echazarreta Cousté, Joaquín Flores Méndez


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España