Vol. 10 Núm. 2 (2016): MAYO-AGOSTO

DOI: https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N2

Portada

El pasado mes de junio de 2016 se publicaron los índices de impacto del año 2015 SCOPUS (Elsevier Bibliogrphic Databases. Scimago Journal Rank 2015, SJR),  GCG continúa con la tendencia alcista en su impacto académico, siendo su índice de impacto: 0,159 Q3  en las Category: Business, Management and Accounting (posición 177 de 285) y Economics, Econometrics and Finance (posición 170 de 269). Esta apuesta por la calidad ha permitido que GCG esté categorizada como revista A y ocupe la posición 56 de las 233 (7/26 de las revistas de Economía y Empresa) de todas las revistas españolas de ciencias humanas y sociales en Web of Science y/o SCOPUS (ISOC-CSIC). Animamos a los autores a enviar artículos, que cumpliendo los requisitos exigidos, permitan que los directivos y empresarios encuentren respuesta a sus reflexiones, inquietudes y problemas.

En el primer artículo Danielle Montenegro Salamone Nunes y Otávio Ribeiro de Medeiros,  de la Universidade de Brasília, tratan de analizar el impacto de la incertidumbre política en el mercado de capitales de nueve países. Los autores contextualizan su investigación en la crisis financiera cuyo origen fue el mercado inmobiliario norte americano a finales de 2007. Para los autores la incertidumbre relacionada a las políticas que serían adoptadas llamó la atención del área académica y provocó una serie de cuestiones respecto a sus consecuencias en el mercado de capitales. Para ello realizan un estudio empírico con datos mensuales de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Francia, India y China, desde enero de 2003 hasta diciembre de 2013. Los resultados de las regresiones indican que la incertidumbre política aumenta la volatilidad de los resultados y que el mercado exige un premio de riesgo por la incertidumbre política, siendo la asociación entre esas variables, mayor en situaciones económicas de adversidad.

Juan Andrés Bernal-Conesa (Centro Universitario de la Defensa de San Javier), Carmen de Nieves-Nieto y Antonio Juan Briones-Peñalver de la Universidad Politécnica de Cartagena proponen un modelo de ecuaciones estructurales que permite explicar cuáles son las motivaciones de implantar medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en empresas tecnológicas españolas, y cómo influye en la competitividad de dichas empresas.  El análisis de la RSC en empresas tecnológicas se encuentra en un estado inicial, como demuestra la literatura analizada. Los resultados del modelo revelan que existe una relación positiva, directa y estadísticamente significativa entre las motivaciones, la estrategia de RSC y la competitividad, y por tanto, con implicaciones teóricas y  prácticas para la gestión de la RSC en empresas tecnológicas.

La comunicación interna y marketing interno son herramientas importantes en el proceso de gestión, estas prácticas han sido estudiadas en las grandes instituciones y empresas de diversos sectores. El objetivo de este artículo es analizar las comunicaciones de marketing y las prácticas de comercialización - específicamente interno - en las pequeñas empresas de Paranagua en Brasil. Para ello, Acácia Lopes Freire, Sidele Woehl (Pontifícia Universidade Católica do Paraná), Anderson Catapan (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) y Barbara Luzia Sartor Bonfim (Universidade Braz Cubas) utilizando una metodología de investigación, de naturaleza cualitativa, realizaron entrevistas con los directores de una muestra de pequeñas empresas. Los autores identificaron las prácticas de comercialización internas que estas empresas adoptan y, entre otros, se encontró que las empresas son conscientes de la importancia de la comunicación interna y las acciones de marketing interno, aunque no todas lo hacen.

En el siguiente artículo Christian Martín García (Universidad del Salvador) trata de investigar el impacto de la apertura comercial sobre la pobreza en 13 países latinoamericanos durante el período 2002-2012. Para ello, se construyó un panel de datos y se realizaron una serie de estimaciones econométricas por medio de efectos fijos y efectos aleatorios que luego se contrastaron mediante el test de Hausman. Posteriormente, se realizó un chequeo de robustez utilizando diferentes medidas de pobreza y tres predicciones lineares controladas por la financiación interna, el capital humano y la efectividad de gobierno, con el objetivo de evaluar si existen diferencias cuando se controla estas variables. Para el autor existe una asociación negativa entre la pobreza y la apertura comercial, sin embargo, cuando se controla por las covariables, el coeficiente de la apertura comercial mejora su significatividad estadística y aumenta su pendiente, esto puede indicar que las políticas comerciales deben ser acompañadas por otro tipo de políticas complementarias para mejorar sus resultados en relación con la reducción de los niveles de pobreza.

Anna Paola Fernandes Freire, Aline Moura Costa da Silva (Programa Multi-institucional e Inter-regional de Pós-Graduação em Ciências Contábeis Universidade de Brasília, Universidade Federal da Paraíba,Universidade Federal do Rio Grande do Norte) y Otávio Ribeiro de Medeiros (Universidade de Brasília) investigan los co-movimientos de los mercados bursátiles de seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los autores utilizan el método CoVaR para identificar el efecto de contagio entre las bolsas de estos países, que se estima por regresión cuantil así es posible ver el país que más sufre y el que más causa el efecto contagio a los otros. Los resultados mostraron que Perú fue el país más vulnerable al riesgo; Argentina, el país que menos ha afectado el riesgo de otros países analizados; y México, seguido de Brasil, los países que más han contribuido al contagio de los otros.

Para Jaime Bandrés de Lucas (Universidad Rey Juan Carlos y Martínez Echevarría Abogados) las cláusulas paraguas fueron concebidas para permitir que las disputas sobre incumplimientos contractuales pudieran ser resueltas por un tribunal de arbitraje. No obstante, a medida que la jurisprudencia sobre este asunto ha evolucionado, los inversores no pueden estar seguros de que las demandas sustentadas sobre ese presupuesto prosperarán. La seguridad jurídica es esencial para el Derecho de inversiones, por ello resulta indispensable. Según concluye el autor, que se alcance una jurisprudencia constante, a los efectos de que los inversores tengan seguridad de si podrán sujetarse a ellas o no. Alternativamente, si la homogeneidad de interpretación no se alcanza, los estados tendrán que decidir si dichas cláusulas deberán incluirse en los TBIs o, por el contrario, ser eliminadas.

De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores.

Editor in Chief


Tabla de contenidos

INCERTIDUMBRE POLÍTICA: ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN EL PREMIO DE RIESGO
Danielle Montenegro Salamone Nunes, Otávio Ribeiro de Medeiros
MOTIVACIONES PARA IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA DE RSC EN EMPRESAS TECNOLOGICAS Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETITIVIDAD. ANALISIS EMPIRICO DESDE ESPAÑA
Juan Andres Bernal-Conesa, Carmen de Nieves Nieto, Antonio Juan Briones Peñalver
COMUNICACIÓN INTERNA CÓMO HERRAMIENTA DE MARKETING INTERNO PARA MAXIMIZAR LA COMPETITIVIDAD: UN ESTUDIO EM LA PEQUEÑA EMPRESA DE LA CIUDAD DE PARANAGUÁ EN BRASIL
Acácia Lopes Freire, Sidele Woehl, Anderson Catapan, Barbara Luzia Sartor Bonfim
POBREZA Y GLOBALIZACIÓN ¿EXISTE CORRELACIÓN CONDICIONAL? UNA APROXIMACIÓN DESDE AMÉRICA LATINA
Christian Martín García
CO-MOVIMIENTOS EN MERCADOS BURSÁTILES EN AMÉRICA LATINA: LA EVIDENCIA CON EL COVAR
Anna Paola Fernandes Freire, Aline Moura Costa da Silva, Otávio Ribeiro de Medeiros
CLÁUSULAS PARAGUAS: PROTECCIÓN INCIERTA BAJO LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN
Jaime Bandres de Lucas


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España