Vol. 10 núm. 3 (2016)

DOI: 10.3232/GCG.2016.V10.N3

Portada

Abrimos el número con un artículo que estudia el formato de la información no financiera publicada por las empresas que cotizan en el IBEX-35, y los motivos para publicarla en una muestra de empresas seleccionadas cuyo principal destino de inversión es Latinoamérica. Los profesores Esther Ortiz-Martínez y Salvador Marín-Hernández (Universidad de Murcia, España) constatan que dentro de la heterogeneidad predominante se tiende hacia la homogeneización de la información no financiera por parte de las empresas cotizadas; que aún no existe un formato único para información financiera y no financiera; y, por último, que para las empresas no cotizadas, la función coste-beneficio de publicación de información no financiera aún no es positiva.

Los profesores Harrison Bachion Ceribeli y Fábio José Rodrigues Ferreira (Universidade Federal de Ouro Preto – UFOP, Brasil), en el siguiente artículo, tratan analizar la relación entre la flexibilidad del trabajo, compromiso organizacional y la intención de permanecer en la organización con un estudio de campo en Mariana (Minas Gerais, Brasil), utilizando un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados sugieren que el trabajo flexible influye positivamente la intención del individuo de permanecer en la organización y el compromiso organizacional de base afectiva y normativa. Además, concluyen que existe una relación positiva entre el compromiso organizacional y la intención de permanecer en la organización.

En la actualidad, el panorama financiero internacional ha sufrido diversos acontecimientos con implicancias sistémicas, tales como, la crisis financiera del 2007 y 2008, la desaceleración de China (del 2014 a la fecha), la contracción de los BRICS (del 2013 a la fecha), entre otras, como lo fundamental en el devenir de las economías es  la performance de las firmas, ocurre que detrás de estos  eventos suceden varios factores, siendo uno de ellos, la poca implementación de buenas prácticas o gobierno corporativo y esto ha llevado a que la comunidad internacional ponga énfasis en las formas de llevar a cabo transacciones comerciales. Kurt Burneo Farfan (CENTRUM Católica, Perú) y Edmundo R. Lizarzaburu (Universidad ESAN, Perú) tratan de responder a la pregunta de si verdaderamente la aplicación de los principios del Buen Gobierno Corporativo tendría como efecto, resultados diferenciadamente  favorables respecto a aquellas entidades que no aplicaron estos.

En el siguiente artículo los profesores David Flores-Ruiz, (Universidad de Huelva, España); Rosanna Elizabeth Bino-Raya (Universidad Blas Pascal, Argentina) y María de la O Barroso-González (Universidad de Huelva, España) analizan el grado de aplicación del concepto de responsabilidad social empresarial (RSE), por categorías y dimensiones, en el sector hotelero de la ciudad de Córdoba (Argentina) como estrategia que contribuya a impulsar procesos de desarrollo turístico sostenible. Los autores concluyen que cómo a pesar de la conciencia ambiental y del conocimiento que existe del concepto, aún no se llega a aplicar de una forma integral el concepto, siendo necesario introducir determinadas medidas, entre las que destacan la información y formación en estos temas. También se pone de manifiesto cómo existen diferencias significativas en la aplicación de la RSE por categorías y por dimensiones de la sostenibilidad.

De acuerdo con el Modelo de Aceptación de las Tecnología (TAM), los profesores Stefano De Marco, Jose Manuel Robles, Mirko Antino (Universidad Complutense de Madrid, España) y Ernesto Ganuza Fernandez, (Instituto de Estudios Sociales Avanzado –IESA-, España) estudian cómo las habilidades para la búsqueda y verificación de la información comercial on-line afectan a la adopción de hábitos de compra a través de Internet. En segundo lugar, estudian cómo este tipo de habilidades están positivamente influidas por la capacidad para buscar, en general, contenidos en Internet. Por último, reflexionan sobre las implicaciones que la desigualdad digital, es decir, la distribución desigual de los usos beneficiosos de Internet entre la población, como por ejemplo los informativos, pueden tener sobre el comercio electrónico.

Jorge Benzaquen-de las Casas (CENTRUM Católica Graduate Business School, Perú) y Maximiliano Pérez Cepeda (QUEJATEAQUI S.A., Ecuador), en el último artículo, tratan de estudiar el impacto de tener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado con ISO 9001 en las empresas en Ecuador en base a nueve factores de éxito usados para medir la implementación de la Administración de la Calidad Total (TQM). Los autores analizaron 163 empresas con la finalidad de hacer una comparación entre las que tienen dicha certificación y aquellas que no la tienen. Se concluye que las empresas con certificación ISO 9001 obtienen un mejor promedio que aquellas empresas que no cuentan con la certificación. Estos resultados respaldan los estudios similares realizados en Perú y Colombia.

De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores.


Tabla de contenidos

INFORMACIÓN NO FINANCIERA Y GLOBALIZACIÓN EMPRESARIAL
Esther Ortiz-Martínez, Salvador Marín-Hernández
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR HOTELERO. ANÁLISIS DE CASO EN CÓRDOBA (ARGENTINA)
David Flores-Ruiz, Rosanna Elizabeth Bino-Raya, María de la O Barroso-González
GOBIERNO CORPORATIVO EN MERCADOS EMERGENTES: IMPACTO EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA - BVL
Kurt Burneo, Edmundo R Lizarzaburu
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO, COMPROMISO ORGANIZACIONAL Y INTENCIÓN DE PERMANECER EN LA ORGANIZACIÓN
Harrison Bachion Ceribeli, Fábio José Rodrigues Ferreira
LA INFLUENCIA DE LAS HABILIDADES DIGITALES PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMERCIAL ON-LINE SOBRE EL E-SHOPPING: CUANDO LAS DESIGUALDADES DIGITALES AFECTAN A LOS NEGOCIOS
Stefano De Marco, José Manuel Robles, Mirko Antino, Ernesto Ganuza-Fernandez
EL ISO 9001 Y TQM EN LAS EMPRESAS DE ECUADOR
Jorge Benzaquen-De Las Casas, Maximiliano Pérez-Cepeda


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España