Vol. 12 Núm. 1 (2018): ENERO-ABRIL

DOI: https://doi.org/10.3232/GCG.2018.V12.N1

Portada

El presente número recoge los artículos que han sido seleccionados para monográfico sobre "Gobernabilidad en los países de Latino América en un mundo globalizado". Ha sido posible gracias al trabajo del Profesor Fr. Matthew Carnes, S.J., quien ha actuado como editor invitado, del Departamento de Gobierno (Edmund A. Walsh School of Foreign Service) y Director del Center for Latin American Studies (CLAS) de Georgetown University. El Comité de Dirección y el Comité Científico de GCG desean agradecer el magnífico trabajo realizado por el profesor Carnes en la coordinación editorial, identificando a los autores, realizando los procesos de revisión y aceptando los trabajos que reúnen los requisitos establecidos por la revista.

Con este número la Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad inicia una nueva andadura después de 10 años cumpliendo fielmente la periodicidad para con nuestros lectores y con los criterios de calidad, internacionalmente aceptados auditados por diversas instituciones. GCG actualmente se encuentra indexada en: SCOPUS (Elsevier Bibliogrphic Databases. Scimago Journal Rank 2016, SJR), en las Category: Business, Management and Accountingy Economics, Econometrics and Finance; EconLit (American Economic Association’s electronic bibliography); EBSCO Publishing´s databases (Business Source Complete; Business Source Premier; Business Source Elite; Fuente Académica Premier; Fuente Académica Plus); ABI/INFORM (ProQuest; LATINDEX; REDALYC; , Google Scholar Metrics. Esta apuesta por la calidad ha permitido que GCG esté categorizada como revista A (máxima categoría) de todas las revistas españolas de ciencias humanas y sociales en Web of Science y/o SCOPUS (ISOC-CSIC).

Cabe destacar el alto porcentaje de autores extranjeros (76%), especialmente de las Universidades de Brasil. Durante el año 2017 se recibieron 87 artículos, siendo la tasa de aceptación del 20,7%., y se descargaron 60968 artículos de la web de GCG. Animamos a los autores a enviar artículos, que cumpliendo con los requisitos exigidos, permitan que los directivos, empresarios, y responsables de la administración encuentren respuesta a sus reflexiones, inquietudes y problemas.

Son diversos los temas analizados en este número que sin duda contribuyen a estudiar y analizar la gobernabilidad de los países de Latino América. En el primer artículo se aborda el tema de si las economías ilícitas, tales como la extracción ilegal de recursos naturales o el tráfico de vida silvestre, constituyen nuevos desafíos para la gobernabilidad. Desde este punto de partida, Marina Malamud (Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) analiza los factores sociales, políticos, medioambientales, económicos y normativos de las economías informales en la cuenca amazónica. La investigación se enfatiza en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia, con relación a su impacto en la institucionalidad política. La aplicación del análisis cualitativo basado en fuentes primarias infiere que aún son escasas las medidas políticas y regulaciones relacionadas al delito ecológico que aumenten el control social y la protección de la biodiversidad.

La corrupción es un problema que aparece en diversos países y plantea dudas sobre su impacto en el desarrollo de las regiones. En este sentido, Elis Bianca Azevedo; Antonio Gonçalves Oliveira; Camila Lima Buch; Thiago Cavalcante Nascimento y Christian Luiz da Silva (Universidade Tecnológica Federal do Paraná-UTFPR, Brasil) tratan de identificar si existe relación entre Corrupción, Gobernanza e IDH en Brasil, así como otros indicadores sociales. Después de la identificación de las variables utilizadas los autores realizan un estudio cuantitativo, por medio de regresión lineal y análisis discriminante, con datos secundarios a cerca de índices en que se refiere a todos los estados brasileños. A partir de los resultados obtenidos los autores verifican la existencia de relación entre las variables seleccionadas, e identifican que existe una diferencia significativa entre las regiones brasileñas en lo que se refiere a los indicadores de corrupción, gobernanza y de desarrollo humano.

En las democracias latinoamericanas, muchas provincias y estados muestran características autocráticas que contrastan con el contexto democrático nacional. La literatura sobre el autoritarismo subnacional ha lidiado con este interrogante, pero las explicaciones se basan principalmente en el rol político y económico del gobierno nacional. Para explicar el surgimiento y la resiliencia de gobiernos subnacionales autocráticos, Manuel E. Mera (Universidad Nacional de San Martín, Argentina) presenta una teoría que analiza las dinámicas internas argumentando y desarrollando los mecanismos de funcionamiento mediante una comparación de "casos más similares" en dos estados vecinos de Brasil: Bahía y Minas Gerais. Para el autor las autocracias subnacionales son posibles en un contexto de baja diversificación económica. Las economías no diversificadas, con un sector económico dominante, crean una red de intereses alineada con el gobierno local y reducen el apoyo a los partidos de la oposición. En las economías más diversificadas, la competencia inter-capitalista transfiere las demandas de los actores económicos a la arena política, financiando a los partidos de la oposición cuando sienten que no se los escucha.

En el siguiente artículo, Josimar Pires da Silva, Rafael Martins Noriller; Emerson Santana de Sousa (Universidade de Brasília – UnB, Brasil) y Daiana Cardoso Silva (Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT, Brasil) analizan la relación entre el retorno accionario y la calidad de los accruals de las empresas brasileñas de capital abierto. La investigación se realiza sobre una muestra de 353 empresas, con informaciones obtenidas de los estados financieros anuales de 2010 hasta 2015, datos en panel. Se elaboró una hipótesis de investigación pertinente a la literatura en lo que se refiere a la calidad de los accrual. Se confirma la hipótesis de que la calidad de los accruals tiene una relación positiva y significativa con el retorno accionario. Se concluye que los resultados de la investigación corroboran en su mayoría la literatura previa.

La investigación de Robério Dantas de França; Filipe Coelho de Lima Duarte; Paulo Amilton Maia Leite Filho (Universidade Federal da Paraíba – UFPB, Brasil); y Luzivalda Guedes Damascena (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba – IFPB, Brasil) analiza si las empresas latinoamericanas restringidas financieramente (RF) y en períodos de crisis financiera global, reducen la Effective Tax Rate (ETR). El estudio lo realizan sobre una muestra formada por las empresas no financieras de capital abierto de América Latina en el período de 2006 a 2015, 5328 empresas año. Para los autores se confirma una asociación entre RF y ETR, sin embargo, no fueron observadas en todos los países latinoamericanos. Concluyen que debido a las diferencias institucionales entre esos países los resultados no fueron uniformes, aunque los hallazgos disponen de informaciones relevantes sobre el comportamiento de las empresas latinoamericanas ante la situación de restricción financiera y períodos de crisis en las posibles prácticas de tax avoidance.

En el último artículo Santiago López Cariboni (Universidad Católica del Uruguay) reflexiona sobre la idea de que el acceso irregular a la energía eléctrica puede entenderse como un “programa social de transferencias informales”, el cual utilizan los gobiernos para brindar seguridad en países en desarrollo con economías volátiles. El autor analiza las consecuencias esperadas de la democratización para la provisión irregular del acceso a la energía eléctrica. En países en desarrollo, los gobiernos democráticos enfrentan el desafío de ofrecer seguridad social dada la ausencia de mecanismos automáticos para suavizar el consumo frente a los recurrentes ‘shocks’ en la economía. La investigación presenta evidencia descriptiva en la que se que sugiere que las pérdidas de transmisión y distribución (PTD) de electricidad son contracíclicas en países democráticos, no así en las autocracias.

De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo los lectores. Y especialmente en el presente número al trabajo del profesor Carnes, sin él no hubiera sido posible.

 

Ricardo Ernst

Editor in Chief

Professor, Georgetown University


Tabla de contenidos

ECONOMÍAS ILÍCITAS EN LA AMAZONIA: UN DESAFÍO PARA LA GOBERNABILIDAD EN PERÚ, BRASIL Y COLOMBIA
Marina Malamud
CORRUPCIÓN, GOBERNANZA Y DESARROLLO: UN ANÁLISIS SECCIONAL DE DATOS PARA BRASIL
Elis Bianca Azevedo, Antonio Gonçalves Oliveira, Camila Lima Buch, Thiago Cavalcante Nascimento, Christian Luiz da Silva
GOBIERNOS AUTOCRÁTICOS SUBNACIONALES EN AMÉRICA LATINA: EL IMPACTO DE LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
Manuel Mera
CALIDAD DEL LUCRO Y RETORNO: UN ANÁLISIS DE LAS COMPAÑIAS LISTADAS EN LA BM & FBOVESPA
Josimar Pires da Silva, Rafael Martins Noriller, Daiana Cardoso Silva, Emerson Santana de Souza
INFLUENCIA DE LA RESTRICCIÓN FINANCIERA Y DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL EFFECTIVE TAX RATE DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS
Robério Dantas França, Luzivalda Guedes Damascena, Filipe Coelho de Lima Duarte, Paulo Amilton Maia Leite Filho
PÉRDIDAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y REGÍMENES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA
Santiago López-Cariboni


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España