Vol. 12 Núm. 2 (2018): MAYO-AGOSTO

DOI: https://doi.org/10.3232/GCG.2018.V12.N2

Portada

En el primer artículo los profesores Elena Fernández-Rodríguez y Antonio Martínez-Arias (Universidad de Oviedo, España) analizan los factores condicionantes de que una empresa presente Bases Imponibles Negativas (BINs). A tal fin la investigación utiliza datos relativos a 119 sociedades cotizadas en España durante 2004-2011, cuatro años antes y otros tantos después de la crisis económica, y se aplica un modelo logit para datos panel. Los resultados indican que desde el inicio de la crisis aumenta considerablemente el número de empresas que generan BINs. Para los autores, las estimaciones constatan que la presencia de BINs depende de la manipulación contable, de la existencia de pérdidas contables, de que la entidad se encuentre en situación de disolución, del historial de pérdidas fiscales, del inmovilizado, de la rentabilidad, de las diferencias entre Contabilidad y Fiscalidad y de la compensación de BINs de ejercicios previos.

Willmer Guevara Ramírez (Universidad Tecnológica de Chile, INACAP.Chile) y Cristian Morales Letzkus (Universidad Católica del Norte, Chile) analizan la evolución de la competitividad para los principales productos exportados por Chile y Perú hacia sus principales mercados, en el periodo 2007-2016. mediante los indicadores de especialización y competitividad utilizando la metodología “Competitive Analysis of Nations” (CAN). Según los autores las categorías más importantes donde Chile y Perú compiten son los Minerales de cobre, el Cobre refinado, el Oro, Minerales de hierro y las Uvas, representando aproximadamente el 50% de las exportaciones para ambos países. Concluyen que Chile ganó competitividad en las categorías Minerales de Hierro en China; y que Perú presenta mejor competitividad en el Cobre refinado, los Minerales de Cobre, y las Uvas.

La investigación realizada por Anna Camila Lima e Silva, Fernanda Cristina Barbosa Pereira Queiroz, Jamerson Viegas Queiroz, Fabrícia Gonçalves Carvalho, de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, (Brasil), y Eduardo Lopes Marques (Universidade Federal de Viçosa, Brasil) tiene como objetivo identificar la relación entre las variables que favorecen el desempeño organizacional de las startups brasileñas asociadas a la Asociación Brasileña de Startups (ABStartup). Utilizando un Modelo de Ecuaciones Estructurales los autores identificaron que la orientación hacia el mercado, a pesar de ser importante para las startups, no influye en el desempeño organizacional, sin embargo, influye positivamente en la capacidad innovadora de producto. Además, verificaron que existe una relación positiva entre la capacidad innovadora de producto y el desempeño organizacional.

La combinación de las ventajas competitivas específicas de una industria con las ventajas comparativas de una nación genera un contexto propicio para el desarrollo. Adriana Fumi Chim-Miki (Federal University of Campina Grande, Brazil) y Thays Cristina Domareski-Ruiz (Federal University of Paraná, Brazil) analizan los factores del ambiente de negocios considerando el impacto de la coyuntura macro sobre el sector turístico. Un análisis de regresión verificó el grado de significatividad de 14 variables sobre el Pilar 1 del Travel & Tourism Competitiveness Index (TTCI) en un muestreo de 126 países utilizando la etapa de desarrollo económico del país como variable de control. Los resultados indican que los principales impedimentos de un ambiente de negocios competitivo están relacionados con requerimientos administrativos, burocracia, procesos de licitación y corrupción.

En el siguiente artículo José Satsumi López-Morales (Instituto Tecnológico de Veracruz, México) y Karla María Nava-Aguirre (Universidad de Monterrey, México) analizan el proceso de internacionalización de una empresa estatal, concretamente el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en México a través del Modelo de Uppsala.  Para los autores los resultados confirman que PEMEX utilizó un modelo de internacionalización gradual y secuencial para obtener experiencia a través de exportaciones, establecimiento de oficinas y sucursales en el exterior, la creación de compañías filiales y alianzas estratégicas. Los autores concluyen que el conocimiento es adquirido por la experiencia en la primera etapa de internacionalización; y que ese conocimiento puede ser adquirido en el entorno externo a través de algunas redes y relaciones de negocios.

El desempeño logístico es uno de los factores claves en el comercio internacional, pues las economías con un mayor nivel de desarrollo logístico crecen más rápido. En el último artículo de este número Beatriz López-Bermúdez, María Jesús Freire Seoane, e Ignacio de la Peña Zarzuelo (Universidade da Coruña, España) analizan los puertos de la Costa Oeste de Latinoamérica (2008 a 2017) planteando dos objetivos; por un lado, identificar si existen factores exógenos que puedan influir en la producción y, por otro, determinar qué factores intervienen en hacer más o menos eficiente un puerto determinado, y de cuantificar el nivel de eficiencia técnica en los puertos utilizando la metodología de análisis de frontera estocástica con datos panel.

De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores.

 

Editor in Chief


Tabla de contenidos

FACTORES DETERMINANTES DE LAS BASES IMPONIBLES NEGATIVAS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS ESPAÑOLAS
Elena Fernández-Rodríguez, Antonio Martínez-Arias
ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD EXPORTADORA DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR CHILE Y PERÚ
Willmer Guevara Ramirez, Cristian Morales Letzkus
DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO DE STARTUPS BRASILEÑAS
Anna Camila Lima e Silva, Fernanda Cristina Barbosa Pereira Queiroz, Jamerson Viegas Queiroz, Fabrícia Gonçalves Carvalho, Eduardo Lopes Marques
EL AMBIENTE DE NEGOCIOS Y LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
Adriana Fumi Chim-Miki, Thays Cristina Domareski-Ruiz
EL CAMINO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE UNA EMPRESA ESTATAL LATINA: EL CASO DE PEMEX
José Satsumi López-Morales, Karla María Nava-Aguirre
LA COSTA OESTE DE LATINOAMÉRICA: ANÁLISIS DE EFICIENCIA PORTUARIA
Beatriz López-Bermúdez, María Jesús Freire Seoane, Ignacio De la Peña Zarzuelo


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España