Vol. 3 Núm. 3 (2009)

Portada
Carta del Editor in Chief

Con este número la Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad continúa cumpliendo fielmente la periodicidad para con nuestros lectores así como con los criterios de calidad, internacionalmente aceptados auditados por LATINDEX (garante en América Latina y Caribe de los criterios científicos de calidad). Finalizamos el año 2009, y GCG ha sido indexada en EconLit (American Economic Association), en Ulrich´s Periodicals Directory; en Ebsco Publishing´s Databases (Business Source Complete); DICE (ANECA-CSIC), etc..
Abrimos este número con el artículo de las profesoras Mª Blázquez de la Hera, del International Center for Competitiveness del IESE Business School, y Mónica García-Ochoa Mayor de la Universidad Complutense de Madrid. En el mismo analizan la existencia de clusters de innovación tecnológica en Latinoamérica, para ello realizan un estudio empírico sobre la base de los indicadores publicados en el Global Competitiveness Report 2009-2010 el World Economic Forum 2009. Los resultados muestran la existencia de 4 grupos de países caracterizados por una distinta capacidad de innovación tecnológica, tanto en lo referente a política tecnológica y generación de tecnología e innovación, como en lo relativo a preparación tecnológica de la sociedad.
Paloma Almodovar, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, estudia en el sector manufacturero español, la influencia que tiene la distancia cultural sobre el nivel de compromiso asumido en los mercados internacionales y cómo los directivos son más propensos a cambiar el sentido de esta decisión cuando tienen en cuenta el efecto moderador del riesgo país. Los resultados, permiten contrastar positivamente la hipótesis acerca del efecto que la distancia cultural y el riesgo país tienen sobre el nivel de compromiso y permite reconciliar dos vertientes de trabajos que, tradicionalmente en la literatura, han estado enfrentados.
En el siguiente artículo María Teresa de la Garza Carranza, Eugenio Guzmán Soria, y Daniel Hernández Soto, del Instituto Tecnológico de Celaya de México, realizan una revisión de las principales teorías que intervienen en el fenómeno de las negociaciones internacionales desde el punto de vista las características del negociador de la organización. Se enmarcan las diferencias culturales de las sociedades del mundo como punto de partida para explicar el concepto de inteligencia cultural en el contexto de los negocios internacionales. Finalmente, se hace una revisión de los aspectos que intervienen en las negociaciones contextualizando los conceptos para al ámbito latinoamericano.
Los profesores Antonio A. Schuh, del IE Business School, e Isabel Díez Vial de la Universidad Complutense de Madrid, tratan de explicar el éxito de las grandes corporaciones de medios por las estrategias de diversificación relacionada y de integración vertical. Para ello realizan una revisión de la literatura que identifica los motivos específicos por los que las empresas de medios se diversifican: generar sinergias, garantizar el acceso a contenidos y afianzar su posición competitiva. Asimismo, se observa que las empresas utilizan la integración vertical para acceder a contenidos exclusivos que son fuente de recursos y capacidades estratégicos, claves para la diversificación relacionada. Finalmente, a través del estudio del caso de Globo en Brasil, confirman los planteamientos desarrollados.
Para Leonor Filardo, consultora internacional en Economía y Finanzas y miembro del Grupo CEDICE, la expansión del crédito no puede aumentar la oferta de bienes reales. Lo que hace es reacomodar la estructura de producción: desvía la inversión de capital del curso prescrito por la situación de la riqueza económica y las condiciones de mercado. Para dicha autora el boom no tiene una base sólida, no genera prosperidad real y la prosperidad es ilusoria. Tarde o temprano se darán cuenta que sus pilares son de arena.
El profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica de Brasilia, Wilson Almeida, trata un tema de indudable actualidad como es el de las energías renovables. En su trabajo estudia y discute dichas energías para entender mejor las relaciones entre los Estados Unidos y Brasil. Las administraciones de aquellas naciones, así como ciertas empresas de cada país, ya han comenzado la búsqueda para soluciones creativas para lo que es considerado hoy uno de los problemas energéticos más grandes que afronta nuestro planeta: la carencia inminente de energía una vez el petróleo se agote.
Finalizamos este número analizando los efectos que pueden tener de las distintas modalidades de offshoring sobre los resultados empresariales. Los profesores Esmeralda Linares Navarro, José Pla Barber y Cristina Blas García, de la Universidad de Valencia, estudian las diferencias derivadas de la elección del modo de offshoring en la productividad y la rentabilidad de las empresas. Adicionalmente, el trabajo examina la influencia que el uso de esta estrategia ejerce sobre el empleo, uno de los efectos que más inquietud despierta en el entorno económico-social. Los resultados obtenidos demuestran que ningún tipo de offshoring es mejor que otro en términos de productividad y rentabilidad empresarial, y que la amplia creencia que existe sobre la destrucción de empleo provocada por el uso de estas estrategias no es del todo clara.
Esperamos durante el presente año seguir contando con la confianza de todos: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores. 


Tabla de contenidos

CLUSTERS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LATINOAMÉRICA .
Mónica García-Ochoa Mayor, Mª Luisa Blázquez de la Hera
LA DIVERSIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS DE MEDIOS: EL CASO DE GLOBO EN BRASIL .
Isabel Díez-Vial, Antonio A. Schuh
Consideraciones culturales y personales en torno a las negociaciones internacionales .
María Teresa de la Garza Carranza, Daniel Hernández Soto, Eugenio Guzmán Soria
PRODUCTIVIDAD, RENTABILIDAD Y EMPLEO: UN ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS SEGÚN EL MODO DE OFFSHORING IMPLEMENTADO .
Esmeralda Linares-Navarro, Cristina Villar-García, José Pla-Barber
PORQUE LA LOCALIZACIÓN ES IMPORTANTE: LO QUE LAS MULTINACIONALES DEBEN SABER ACERCA DE LA DISTANCIA CULTURAL .
Paloma Almodovar
CAUSAS Y CURAS DE LA DEPRESIÓN ECONÓMICA .
Leonor Filardo
La diplomacia del etanol: Brasil y EE.UU. en búsqueda de energías renovables .
Wilson Almeida


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España