Vol. 4 Núm. 1 (2010)

Portada
Carta del Editor in Chief

Con este número la Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad inicia el cuarto volumen cumpliendo fielmente la periodicidad para con nuestros lectores. Abrimos este número con el artículo de Miguel J. Schloss, profesor de la Universidad Católica de Chile y miembro del prestigioso Directorio de Dalberg Global Development Advisors, el autor cuestiona la legitimidad de la lucha de anti-corrupción, debido a su menguada efectividad en el terreno ya que las iniciativas están fundadas en diagnósticos mal concebidos y la falta de agilidad e independencia de entidades oficiales para hacer frente a agentes de corrupción. Para defender su tesis, Schloss analiza las causas que explican los problemas de corrupción, las evidencias empíricas y las acciones correctivas correspondientes. Termina concluyendo que las acciones deben complementarse con el desarrollo y capacitación de sociedades civiles; el fortalecimiento de la administración pública; establecimiento de rendición de cuentas y mecanismos de intermediación.

El segundo artículo, de Tiago Loncan, GCL student Georgetown University, y Walter Meucci Nique de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Brasil, analiza la relación entre el grado de internacionalización, medido por las ventas internacionales sobre ventas totales, y el desempeño financiero y de mercado para cinco empresas multinacionales brasileñas. Los resultados indican que mayores grados de internacionalización de las ventas se asocian a retornos positivos en terminos de ROA (retorno sobre los activos) y Tobin’s Q (desempeño de mercado).Las empresas que compiten en sectores de más alto valor agregado presentan retornos marginales mayores sobre sus ventas internacionales.

La profesora Veneta Andonova y Yeny E. Rodríguez Ramos e Iván Darío Sánchez Manchola de la Universida de Los Andes de Colombia, analizan el comportamiento de las empresas colombianas en industrias caracterizadas por olas de fusiones y adquisiciones durante el periodo 1995-2008. Los autores concluyen que en términos de rentabilidad, las empresas seguidoras muestran ventaja en comparación con los primeros entrantes en la ola tres años después de la operación. De igual modo ofrecen recomendaciones a los gerentes que contemplan entrar en el mercado colombiano vía fusiones o adquisiciones.

¿Tenemos la Gobernabilidad amenazada en América Latina?; ¿han sido favorables a la Gobernabilidad las reformas realizadas en Uruguay?, dos interrogantes a los que intenta responder el Coronel Lucio Dalía Mora, del Centro de Altos Estudios Nacionales de Uruguay. Para el autor las constantes incertidumbres que se verifican en nuestras naciones, provocan desequilibrios, como la incapacidad para pensar, incapacidad para producir y para generar innovaciones. La Estrategia, la Prospectiva, la Inteligencia y la Gestión Estratégica debidamente coordinadas y funcionando armónicamente permiten tomar medidas proactivas que pueden garantizar que estemos haciendo lo correcto.

El siguiente trabajo, de los profesores de la Universidad de Oviedo de España, Lucia Avella Camarero y Francisco Pérez García, se analiza la relación entre la actividad exportadora de las PYMEs españolas y su nivel de competitividad. Así, utilizando datos de la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales, los autores estudian tanto si las exportaciones contribuyen a unos mejores resultados empresariales, como si un elevado nivel de competitividad constituye un requisito para la exportación. La evidencia obtenida muestra, por un lado, que los resultados empresariales mejoran muy ligeramente como consecuencia del inicio de exportaciones –pero no tras incrementar el volumen de exportación- y, por otro, que unos buenos resultados previos facilitan tanto el inicio de exportaciones, como una mayor presencia en el exterior de nuestras PYMEs.

La investigación realizada por Cristian Salazar C. Pamela Fernandez Tejeda Paula Ubeda Medina de la Universidad Austral de Chile tiene como objetivo general identificar el nivel de desarrollo de los e-servicios, en el entorno municipal de la Región de Los Ríos, ubicada al sur de Chile. Para ello utilizan un modelo diseñado y aplicado en el entorno municipal español, el cual medía este desarrollo a través del índice e-Valor. Los autores concluyen que el número de conexiones a Internet y el presupuesto comunal, no son factores determinantes del nivel de desarrollo de los e-servicios estudiados

La crisis mundial ha erosionado la confianza en las empresas y en sus directivos. María Iborra Juan, de la Universidad de Valencia, y Angel Peris Suay de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” proponen que la recuperación de la confianza descansa en el desarrollo de un modelo de empresa pluralista que asuma una responsabilidad social corporativa ciudadana. Para justificar su hipótesis analizan en qué medida esta RSC ciudadana existe en las cadenas de suministro de las principales empresas del sector textil español mostrando la diversidad de respuestas en términos de transparencia y de diálogo participativo. Para los autores transparencia y diálogo deben permitir la construcción de un “ethos” que devuelva la confianza pérdida.

Esperamos durante el presente año seguir contando con la confianza de todos: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores. 


Tabla de contenidos

E-Government Local: Análisis de las conexiones a internet y de los presupuestos municipales en el desarrollo de e-servicios .
Cristian Salazar C., Paula Ubeda-Medina, Pamela Fernández-Tejeda
Grado de Internacionalización y desempeño: evidencia de empresas multinacionales brasileñas .
Tiago Loncan, Walter Meucci Nique
El valor estratégico de la espera en las fusiones y adquisiciones colombianas: 1995-2008 .
Veneta Andonova, Iván Darío Sánchez-Manchola, Yeny E. Rodríguez-Ramos
LA ACTIVIDAD EXPORTADORA: ¿CAUSA O EFECTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES MANUFACTURERAS ESPAÑOLAS? .
Lucia Avella-Camarero, Francisco García-Pérez
Experiencias Internacionales para fortalecer la gobernabilidad .
Miguel J. Schloss
LA OFICINA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA CONDUCCIÓN NACIONAL DEL GOBIERNO URUGUAYO .
Lucio Dalía Mora
RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA EN LAS EMPRESAS MEDIANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: una ilustración en las cadenas de suministros del sector textil .
María Iborra-Juan, Angel Peris-Suay


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España