Vol. 4 Núm. 2 (2010)
Descripción de la edición
Carta del Editor in Chief

Comenzamos este segundo número del volumen 4 la Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad con un artículo que analiza los efectos de la inversión en I+D sobre el crecimiento empresarial. A pesar que dicha inversión es una de las partidas más difíciles de mantener en momentos de recesión económica dado el diferimiento de sus efectos sobre los resultados empresariales, los profesores Juan Vicente García Manjón y M. Elena Romero Merino de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (España) justifican que sus efectos son claros sobre el crecimiento de las ventas en los sectores industriales de media y alta tecnología, así como en los servicios intensivos en conocimiento. Además, la influencia de la inversión en I+D se intensifica en las empresas que presentan los niveles de crecimiento más altos.
Las profesoras Silvia Ayuso y Juliana Mutis de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI) de la Universitat Pompeu Fabra (España) analizan las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa reportadas por las empresas españolas con actividades o proveedores en países en desarrollo adheridas al Pacto Mundial. Los resultados de este análisis muestran las actuaciones de RSC de las empresas estudiadas con respecto a temas como derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Los resultados del análisis muestran que las empresas declaran un alto nivel de cumplimiento de los indicadores seleccionados para evaluar las cuatro áreas del Pacto Mundial. Sin embargo, la información ofrecida por las empresas en sus Informes de Progreso suele ser muy genérica y por lo general no especifica las actuaciones emprendidas en las actividades o con los proveedores situados en países en desarrollo.
Para Pascual Amezquita Zarate de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) el presidente Carlos Lleras Restrepo le dio en Colombia un gran impulso a la política económica llamada Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) durante su mandato (1966-70). El fuerte contenido keynesiano no fue un hecho aislado en Latinoamérica, donde se extendió su uso desde los años 1950 como respuesta al atraso y aplicando el paradigma económico mundial vigente. Para dicho profesor los resultados no tendrían parangón en el siglo XX.
Santander se ha convertido en una marca líder y global dentro del ámbito de los servicios financieros. El siguiente artículo, además de poner de manifiesto la relevancia de la marca dentro del negocio bancario, pretende destacar la importancia del patrocinio deportivo como una potente y efectiva herramienta de marketing en este sector. Para el profesor Miguel Blanco Callejo, de la Universidad Rey Juan Carlos (España), en el caso del Santander, este instrumento comercial facilitó el objetivo estratégico de la dirección de la entidad de transformar el portfolio de marcas, que se integraban en el Grupo en 2003, en una marca global única para sus mercados en 2010. La correcta, coherente y estudiada elección de los deportes patrocinados, Formula 1 y Fútbol; y una inteligente, exhaustiva y completa activación de sus patrocinios han permitido al Santander incrementar su posicionamiento y notoriedad internacional, alcanzar con éxito los objetivos estratégicos que se había fijado, así como conseguir unos retornos y rentabilidades espectaculares de las inversiones realizadas.

En el próximo artículo, Carlos Ronderos Torres, de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) identifica las variables que determinan el impacto de la Inversión Extranjera Directa - IED sobre el desarrollo económico y la competitividad, permitiendo formular una Matriz que relaciona los aspectos reseñados y valorar el impacto de la IED sobre elementos del desarrollo y la competitividad. Para dicho profesor esta herramienta podría ser particularmente útil como instrumento guía de políticas públicas para países de menor desarrollo que buscan en la IED un apalancamiento para su rápido desarrollo. La Matriz propuesta podría cumplir en suma un papel como elemento pedagógico útil para entender el impacto que tiene la IED sobre las economías receptoras.

Antonio Tena Centeno, de Moody´s España, y Juan Manuel Vasallo Magro, de la Universidad Politécnica de Madrid (España), basándose en datos de seis economías de América Latina, así como de España, destacan el importante papel que la inversión privada ha tenido en el crecimiento de los países estudiados. Una vez puesto de manifiesto cómo la actual crisis económica global fuerza a la austeridad presupuestaria, proponen el desarrollo de medidas que permitan mantener un esfuerzo inversor creciente perfeccionando las fórmulas de colaboración público privada ya existentes en los países en estudio.

La mayoría de las economías a nivel mundial entraron a mitad del año 2008 en un periodo de recesión económica, principalmente motivado por la aparición de una fuerte crisis de carácter financiero a nivel global. Este aspecto ha motivado que la volatilidad en los distintos mercados de valores a lo largo de todo el mundo se haya incrementado de forma significativa. Ante este escenario, surge la necesidad de efectuar una medición lo mas precisa posible sobre el riesgo que soportan las diferentes carteras de inversión, estableciendo estrategias que permitan una diversificación eficiente. Así, los profesores de la Universidad de Zaragoza (España), Eduardo Ortas, José M. Moneva y manuel Salvador, analizan los niveles de riesgo, a través de la estimación de los niveles de volatilidad condicional, asociados a las carteras de inversión que toman posiciones en índices bursátiles socialmente responsables en el mercado español, realizando una comparativa con estrategias de inversión tradicionales.
De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores. 

Número completo
COVER ABSTRACT PDF

COMPETITIVIDAD LOCAL Y GLOBAL, Y PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

M. Elena Romero Merino, Juan Vicente García Manjón
Efectos de la inversión en I+D sobre el crecimiento empresarial .
PDF
Antonio Tena Centeno, José Manuel Vassallo Magro
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS: CUANDO LO PÚBLICO Y LO PRIVADO SE DAN LA MANO .
PDF