Vol. 5 Núm. 1 (2011)

Portada
Carta del Editor in Chief

La Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad inicia su quinto volumen cumpliendo fielmente la periodicidad para con sus lectores y así como con los criterios de calidad, internacionalmente aceptados auditados por LATINDEX (garante en América Latina y Caribe de los criterios científicos de calidad). GCG comienza el año 2011 indexada en EconLit (American Economic Association), en Ulrich´s Periodicals Directory; en Ebsco Publishing´s Databases (Business Source Complete); DICE (ANECA-CSIC), etc.. y se incorporará a una de las bases de datos de investigación más utilizada por los académicos: ABI / INFORM Complete (Proquest).
En América Latina y el Caribe, al igual que en otras regiones, se ha detectado que muchas empresas y gobiernos expresan una gran preocupación por el déficit de habilidades y conocimientos de los trabajadores y de cómo estas pueden limitar el rendimiento y eficiencia de la empresa, un fenómeno que se ha denominado “Skills Gaps”. Wes A. Schwalje, de la London School of Economics (Reino Unido), analiza el grado de falta de capacidades nacionales, la importancia de la escasez de cualificaciones en relación con los desafíos empresariales globales; las industrias, y el tamaño de las empresas. El artículo también recoge las consecuencias de las deficiencias de cualificaciones en las empresas y la competitividad regional.
En el segundo artículo Salvador Marín-Hernández (Consejo Consultivo ECIF-CGCEE, España), Zielnice Mondragón-González (Universidad de Sonora, México), Marcos Antón-Renart (Universidad de Murcia, España) analizan, dada la actualidad del tema a nivel internacional, un caso de crisis bancaria en América Latina basándose en información financiera disponible, la crisis financiera en México durante el periodo de 1991 a 1996. Los autores proporcionan modelos de predicción para poder indicar, cuando sean aplicados a cualquier entidad crediticia, el estado en que se encuentra la misma. Según los autores los resultados de la investigación muestra que los modelos tienen capacidad de predicción.
Maria Alejandra González-Pérez, Stephanie Riegler, Franz Xaver Riegler de la Universidad EAFIT (Colombia) analizan la relación entre inversión extranjera directa y emisiones de CO2 usando un modelo de análisis de vector autoregresivo para el periodo 1970-2005 en Colombia. El artículo se enmarca dentro del ámbito de la responsabilidad social empresarial, y presenta la situación socio política en Suramérica desde 1980, explicando la consolidación de las redes de responsabilidad social en la región. Según los autores, la investigación concluye con una relación causal, en términos Grangerianos, del impacto de la inversión extranjera en las emisiones de CO2 en Colombia
En un entorno turbulento de negocios, potenciado por la “crisis” económica-financiera de los años 2008 y 2009, ciertas organizaciones de la industria mexicana han comenzado algunos esfuerzos por mejorar sus operaciones con otro tipo de estrategias, como el Kaizen (Mejora Continua). Por tal motivo Manuel F. Suáres-Barraza e Ileana Castillo-Arias, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), y José-A Miguel-Dávila, de la Universidad de León (España) realizan un estudio empírico para analizar cómo se aplica la filosofía Kaizen en las organizaciones de la industria mexicana; la presencia e implementación de los principios, técnicas y herramientas del Kaizen; e identificar los posibles beneficios que para hacer frente a un entorno mundial de “crisis”.
Los grandes gigantes empresariales están surgiendo con fuerza en las economías emergentes. A pesar de ello, pocos estudios han analizado, con rigor, el elevado control familiar existente en un gran número de estos gigantes, y su relevancia económica. En el siguiente artículo las profesoras Paloma Fernández-Pérez y María Fernández-Moya, de la Universidad de Barcelona (España), a partir de una base de datos novedosa elaborada sobre las mayores empresas familiares de México, Brasil y China, identifica quiénes son los clanes familiares que las controlan, y explica su peso e influencia
En el siguiente artículo Rita Schwentesius Rindermann, Ángel Gómez Cruz, ambos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral de la Universidad Autónoma Chapingo (México), y Alma Velia Ayala Garay, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (México) analizan la competitividad y rentabilidad de la producción de frijol en México. A nivel macro, entre México y Estados Unidos, durante el periodo 1961-2008 y a nivel micro en el estado de Chihuahua para 2005. Los autores manifiestan que México tiene una competitividad revelada negativa, debido al tipo de cambio sobrevaluado que favorece las importaciones. La pérdida de rentabilidad en México, aunado a la desregulación del mercado, ocasiona que el frijol pierda cada vez más competitividad en relación al cultivado en EE.UU., principal socio comercial del país.
Finalizamos este número con el artículo de Emilio Humberto Garcia-Vega de la Universidad del Pacífico (Perú), en el cual se diagnostica la competitividad del Perú, se procede a la determinación de los sectores clave de la economía peruana, los cuales tienen un mayor potencial y perspectivas positivas de forma que el desarrollo de los mismos potencia la competitividad del país en el futuro. El autor presenta un acercamiento al potencial de cada uno de estos sectores y sugieren algunas actuaciones para mejorar la competitividad del mencionado país.
De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores.
Editor in Chief 


Tabla de contenidos

a prevalencia y el impacto de la brecha de habilidades en América Latina y el Caribe .
Wes Schwalje
COMPETITIVIDAD EN EL PERU 2011 - 2016 DIAGNOSTICO SECTORES A PRIORIZAR Y LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA PARA SU DESARROLLO .
EMILIO GARCIA VEGA
Liberalización comercial del sector agropecuario de México: Competitividad del Frijol .
Rita Schwentesius Rindermann, Alma Velia Ayala Garay
CRISIS BANCARIAS, INFORMACION FINANCIERA Y MODELOS DE PREDICCION: ESTUDIO DE UN CASO .
SALVADOR MARÍN HERNÁNDEZ, MARCOS ANTÓN RENART, ZIELNICE MONDRAGÓN GONZÁLEZ
Inversión extranjera directa y redes de responsabilidad social en Colombia .
Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Franz Xaver Riegler, Stephanie Riegler
Dando paso a las economías emergentes. Gran empresa familiar en Mexico, China y Brasil .
Paloma Fernández Pérez
La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico .
Manuel F. Suárez-Barraza, José-A. Miguel-Dávila, Ileana Castillo-Arias


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España