Vol. 5 Núm. 3 (2011)
Descripción de la edición
Carta del Editor in Chief

El primer artículo del presente número de la Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad analiza las relaciones que existen entre el estado brasileño y los mercados financieros. Los profesores Finbarr Murphy y Martin Mullis de la Kemmy Business School, University of Limerick, Ireland comprueban si los participantes en los mercados de valores invierten en Brasil teniendo en cuenta las características de una nación desarrollada, y que tiene una posición de liderazgo regional. Los datos presentados examinan dos períodos, 1990-1995 y 2005-2010, y demuestra que la actitud hacia Brasil en los mercados de renta variable se vio considerablemente alterada en el período de intervención. Los autores, utilizando el análisis de cointegración, demuestran empíricamente la "normalización" de Brasil y una aceptación implícita de su papel de liderazgo.

Para determinar los factores que afectan la demanda internacional del turismo en México los profesores Eugenio Guzmán Soria, Samuel Rebollar Rebollar, Juvencio Hernández Martínez, María Teresa de la Garza Carranza, y José Alberto García Salazar (Instituto Tecnológico de Celaya; Universidad Autónoma del Estado de México, y Colegio de Postgraduados de Chapingo, México), utilizan un modelo autorregresivo doble logarítmico con variables independientes cualitativas y con información estadística anual en el periodo 1980 a 2009. Los resultados muestran que el turismo en México responde inelásticamente a los cambios del coste de vida en el país y que mantiene una relación directa con el comportamiento de la actividad económica de Estados Unidos y Canadá y, también con respecto al efecto de promoción que lleve a cabo el turista que visitó México en el periodo anterior.

Los profesores Feliz J. López Iturriaga y Emilio J. López Millán (Universidad de Valladolid, España) analizan la influencia de la protección legal de los inversores y la estructura de propiedad en la inversión corporativa en I+D. Partiendo de datos de 1.091 empresas de diecinueve países, los autores manifiestan que un marco legal que proteja los derechos de los inversores fomenta el gasto corporativo en I+D. Una vez que se remueven los obstáculos institucionales, los factores financieros devienen más eficaces para la generación de I+D. La concentración de la propiedad actúa como sustituto de la protección legal, influyendo positivamente en la I+D de los países con peor entorno institucional.
El siguiente artículo las profesoras Inés Küester-Boluda (Universidad de Valencia, España) y María Elena Avilés-Valenzuela (Centros de Estudios Superiores del Estado de Sonora; México) analizan la relación entre los tipos de liderazgo y la orientación al mercado en el ámbito universitario así como la repercusión de esta relación en la satisfacción en el trabajo del docente universitario, en un país en desarrollo. Para ello se ha seleccionado el Centro de Estudios Superior del Estado de Sonora (Mexico), contando con una muestra de 219 docentes universitarios. Los resultados muestran que los tipos de liderazgo instrumental y compasivo, tienen una relación directa y positiva con la orientación al mercado; pero no así el liderazgo participativo que, aunque tiene una relación positiva, no es significativa. Además, se confirma que existe una relación directa y positiva entre la orientación al mercado del profesor y su satisfacción en el trabajo.

La importancia del desarrollo de nuevos productos para seguir siendo competitivos, así como de su calidad como fuente de ventaja competitiva es incuestionable. Lo que está en duda, sin embargo, es la práctica tradicional de la organización y ejecución del proceso de desarrollo. La profesora Beatriz Minguela (Universidad Complutense de Madrid, España) analiza el impacto de una práctica, la ingeniería simultánea, (a través de sus principios fundamentales), en el aumento de la calidad de los nuevos productos. Los resultados parecen indicar que la ingeniería simultánea puede influir en el aumento de la calidad de los nuevos productos. La implicación temprana es el principio básico de la ingeniería simultánea, que no tiene ningún efecto sobre la calidad del nuevo producto, y el uso de equipos multifuncionales tiene el mayor efecto sobre esta variable que representa el éxito de un nuevo producto.

Estados Unidos es el principal consumidor de fresa en el mundo y para satisfacer su demanda también importa grandes cantidades. Según Daniel Hernández Soto, Teresa de la Garza Carranza, Eugenio Guzmán Soria (Instituto Tecnológico de Celaya. México) la fresa mexicana representó, en 2009, el 99.30 % del total importado por EE. UU; mientras que entre 1989 y 2009, su tasa de crecimiento promedio anual fue de 9.81 %. De acuerdo con la flexibilidad precio calculada, los autores muestran que ante un incremento de 30 % en la cantidad exportada a EE. UU. en un año, el precio disminuiría en 2.4715 % en el corto plazo. El modelo de simulación propuesto muestra que la Relación Beneficio/Coste, para el productor de los Estados de Michoacán, Baja California y Guanajuato serían mayores a 1 (1.42, 1.36 y 1.12 respectivamente); es decir, que sigue siendo rentable para los productores de fresa de los tres Estados, un incremento de 30 % en la cantidad exportada a EE. UU.

La globalización puede modificar sustancialmente las condiciones en las que se desarrolla la política fiscal. Junto con la profundización de la liberalización comercial, los Gobiernos y los demás agentes económicos tienen acceso ahora a un volumen de fondos prestables enorme, el correspondiente a los mercados internacionales de capitales; en contrapartida, estas mismas condiciones son un buen caldo de cultivo para un crecimiento tendencial de la deuda pública. En este contexto, el profesor Juan Antonio Cerón Cruz (Universidad Carlos III de Madrid, España) trata de responder al siguiente interrogante ¿es más o menos eficaz la política fiscal en su función de gestión de la demanda agregada?.

De cara a fomentar la realización de reformas institucionales que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible en los países receptores de ayuda, están surgiendo múltiples herramientas de medición de la calidad de las instituciones públicas en los últimos años. En el último artículo el profesor Pablo Bandeira Greño (Universidad CEU San Pablo, España) describe, analiza y clasifica estas herramientas indicando los posibles usos que pueden tener para los distintos agentes de la cooperación internacional.

De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores. 

Número completo
COVER ABSTRACT PDF

COMPETITIVIDAD LOCAL Y GLOBAL, Y PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Eugenio Guzmán Soria, Samuel Rebollar Rebollar, José Alberto García Salazar, María Teresa de la Garza Carranza, Juvencio Hernández Martínez
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN MÉXICO .
PDF
Felix López Iturriaga, Emilio José López Millán
¿Puede el entorno institucional fomentar la inversión en I+D? Un análisis internacional .
PDF
Ines Küster Boluda, María Elena Avilés-Valenzuela
EL ESTILO DE LIDERAZGO Y LA ORIENTACIÓN AL MERCADO: SU REPERCUSIÓN EN LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO .
PDF
Daniel Hernández Soto, Eugenio Guzmán Soria, María Teresa De la Garza Carranza
Competitividad de la Fresa Mexicana de Exportación a EE. UU: Un Modelo de Equilibrio Parcial .
PDF

MULTINACIONALES, INVERSIÓN Y FINANZAS

Finbarr Murphy, Martin Mullins
Integración financiera en América, cambios geopolíticos y política exterior brasileña .
PDF

BENCHMARKING Y CALIDAD; ELEMENTOS MICRO Y PROCESOS INDUSTRIALES, ELEMENTOS MACRO E INFRAESTRUCTURA

Beatriz Minguela-Rata
INNOVACIÓN EN PRODUCTO: UN ESTUDIO EMPÍRICO DEL IMPACTO DE LA INGENIERÍA SIMULTÁNEA SOBRE LA CALIDAD DEL NUEVO PRODUCTO .
PDF