Vol. 6 Núm. 2 (2012)

Portada
Carta del Editor in Chief

En el primer artículo Gonzalo Maldonado Guzmán (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México), Carlos Hernan González Campo y Edgar Julian Galvez Albarracín de la Universidad del Valle (Colombia) analizan la colaboración entre las organizaciones como una estrategia de marketing que está ganando cada vez más adeptos en un mercado caracterizado por un alto nivel de competitividad y globalización, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) participantes obtengan mayores beneficios que los que pudieran lograr trabajando de manera individual, ya que facilita el intercambio de información, conocimientos y experiencias entre los trabajadores. El artículo recoge un análisis empírico con una muestra de 300 Pymes de 5 a 250 trabajadores. Los resultados obtenidos muestran que la reducción de costes de las compras, el desempeño financiero y el nivel de innovación tienen efectos positivos significativos en la colaboración entre las empresas.

El concepto open source describe una metodología de desarrollo de software que facilita el libre acceso al código fuente y que ha generado un amplio y en algunos casos eficiente ecosistema en innovación libremente accesible a la sociedad, reduciendo en ocasiones el software a producto básico de infraestructura, e impulsando la creación de valor a una fase posterior de la cadena. Jesús García García y María Isabel Alonso de Magdaleno de la Universidad de Oviedo (España) identifica los factores que pueden permitir comunicar esta responsabilidad social, para ello realiza un estudio webmétrico en el que diversos proyectos relevantes son analizados en busca de comunicación de indicadores de éxito.

El objetivo del siguiente artículo escrito por Ninicius Claudino de Sá y Bartolomeu Israel de Souza de Universidade Federal de Santa María y Universidade Federal de Paraíba (Brasil), respectivamente,  es determinar cuál era la percepción de los líderes de un municipio rural situado en el estado semiárido brasileño de Paraíba, con el fin de identificar sus principales fortalezas y debilidades. Como resultado, los autores destacan el gran interés de los líderes en la mejora de la calidad de vida de la región, optimizando el uso de los recursos naturales y la prevención de la degradación ambiental. También muestran una gran preocupación para la juventud rural, sugiriendo una mayor inversión en políticas públicas orientadas a la educación, ocio, formación profesional.

Para los profesores María Antonia García-Benau, Ana Zorio Grima, de la Universidad de Valencia (España), y Laura Sierra García de la Universidad Pablo de Olavide (España) la verificación externa dota de mayor credibilidad a los informes de RSC. Su trabajo de investigación muestra los resultados de un estudio empírico, durante 2005-2009,  sobre la verificación de 2.685 informes de sostenibilidad elaborados por empresas europeas. Los resultados señalan que la decisión de verificación depende del tamaño de la empresa, del sector al que pertenece, del año y del sistema contable de los países. España, con un 33% de informes verificados, es el país que verifica más informes de sostenibilidad, revelándose como pionero en la búsqueda de mayor calidad en la información social y medioambiental publicada.

En el siguiente artículo los profesores Janaina de Moura Engracia Giraldi y Fernanda de Tavares Canto Guina de la Universidade de Sao Paulo (Brasil)  han tratado de identificar la influencia de la imagen de Brasil en las actitudes de los consumidores europeos con respecto a la carne brasileña, un fenómeno conocido como el efecto del país de origen. Mediante la aplicación de una encuesta realizada en cuatro países europeos (Irlanda, Inglaterra, Alemania y Francia), se encontró un bajo nivel de conocimientos relativos a la carne brasileña y también un efecto del país de origen bajo y positivo. Dicho efecto es más positivo cuando los consumidores tienen más conocimiento de Brasil y una mayor familiaridad con la carne brasileña.

David Rodeiro Pazos de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y Nuria Calvo Babio de la Universidad de La Coruña (España) diseñan un marco conceptual del papel de los Parques Científico-Tecnológicos como aceleradores de la innovación y creación de tejido empresarial en las universidades. A partir del análisis del modelo español, los autores diseñan un mapa estratégico que relaciona las principales características de los Parques con su crecimiento, y se ha planteado una “triple hélice de emprendimiento”, identificado los agentes con mayor grado de interés en la elección de un Parque específico para ubicar las spin-offs universitarias; los emprendedores, los inversores y las universidades.

De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores.

Editor in Chief


Tabla de contenidos

La Colaboración como Estrategia de Marketing en la Pyme de México: una evidencia empírica .
Carlos Hernan Gonzalez Campo, Edgar Julian Galvez Albarracin, Gonzalo Maldonado Guzman
El rol de los parques científico-tecnológicos en el emprendimiento universitario. Propuesta de un catálogo de indicadores de evaluación .
David Rodeiro Pazos, Nuria Calvo Babio
El papel desempeñado por el conocimiento del país y la familiaridad con el producto en el efecto del país de origen: un estudio sobre la carne brasileña en Europa .
Janaina de Moura Engracia Giraldi, Fernanda de Tavares Canto Guina
CONVIVENCIA CON LAS REGIONES SEMIÁRIDAS: Desafíos y oportunidades en una comunidad rural .
Vinícius Claudino de Sá, Bartolomeu Israel de Souza
¿DIVULGAN LAS ORGANIZACIONES CON DESARROLLOS OPEN SOURCE SU IMPACTO SOCIAL? UN ANÁLISIS WEBMÉTRICO .
Jesús García García, María Isabel Alonso de Magdaleno
LA VERIFICACION DE LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD EN UN CONTEXTO EUROPEO .
MARIA ANTONIA GARCÍA- BENAU, ANA ZORIO GRIMA, LAURA SIERRA GARCIA


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España