Vol. 7 Núm. 3 (2013)

Portada
Carta del Editor in Chief

En el primer artículo el profesor Antonio Vives (Stanford University y socio principal de Cumpetere, Estados Unidos) profundiza en la idea de que las empresas, como parte de su responsabilidad ante la sociedad, pueden y deben contribuir al empleo y el emprendimiento. Pueden contribuir a través de la creación de empleos directos, en condiciones compatibles con la dignidad humana, y en particular a la reducción del desempleo juvenil a través de su participación en programas de aprendizaje y entrenamiento. Indirectamente pueden hacerlo a través de su implicación en la educación para el empleo. Pueden contribuir a la creación de empresas como parte del desarrollo de la cadena de valor y como parte del desarrollo local en las comunidades donde opera. Puede y debe además contribuir el emprendimiento directos a través de acciones de filantropía estratégica y la incorporación de emprendimientos en sus empleados e indirectamente través de mentorías y el apoyo a las instituciones y políticas. Pero todo esto requiere de un ecosistema que apoye estas actividades, en particular de políticas públicas conducentes, especialmente en educación y en el desarrollo del sistema financiero y marco legal. Estas actividades se deben potenciar a través de alianzas entre empresas y entre estas y los gobiernos y la sociedad civil, tanto para las políticas como para las acciones. 

El margen para la RSE en materia fiscal surge por el desfase existente entre las normas de los sistemas tributarios nacionales y la actividad empresarial a escala mundial. En la actualidad se está repensando el marco regulador internacional, lo que afecta a las características de la RSE en este ámbito. Para la profesora Amparo Grau (Universidad Complutense de Madrid, España) este fenómeno reviste especial interés para la inversión directa extranjera, haciéndose aquí referencia al contexto en América latina. Si la inversión directa extranjera de "calidad" es aquélla "socialmente responsable", las cadenas de valor global pueden multiplicar los efectos de la transparencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre otros.
Para el profesor, Jacques Malherbe (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) los "stakeholders" son agentes interesados en la elección de la política fiscal de la sociedad. Al afrontar el riesgo, deben buscarse justificaciones a las decisiones de gestión por motivos no fiscales. También deben respetarse los compromisos adquiridos al percibir ayudas fiscales (en favor de ciertas actividades, en determinadas regiones e incluso, para el establecimiento en ciertos países). Para el autor, otros asuntos especialmente discutidos son el recurso a zona de "no fiscalidad", la deslocalización por la competencia fiscal, las amnistías fiscales y la tributación medioambiental.
En el siguiente artículo la profesora Yolanda Sánchez-Urán Azaña (Universidad Complutense de Madrid, España) analiza los puntos de conexión entre RSE y envejecimiento activo a partir de la dimensión social-laboral de la RSE, la inversión en capital humano y empleo de calidad, como factor esencial del desarrollo sostenible y la cohesión social y económica. Y propone que se incluya el Envejecimiento Activo en los Planes Nacionales sobre RSE, en particular en el de España, orientando las políticas empresariales socialmente responsables y, en concreto, la gestión del factor EDAD en sus estrategias sobre recurso humanos.
En un mundo, global e interconectado, la empresa se encuentra en la necesidad de responder de sus acciones ante la sociedad, para ello muchas compañías han implantado políticas de RSC, que en muchas ocasiones han sido pura cosmética o, en el mejor de los casos filantropía y acción social, que nada tienen que ver una concepción ética de sus negocios. Para el profesor Juan Muñoz Martín (Universidad Complutense de Madrid, España) esto ha generado un vacío de contenido y una trivialización del concepto de RSC, ante lo que algunos autores han creado nuevos conceptos como la Creación de Valor Compartido o la Sostenibilidad Corporativa, generando, en ocasiones, aun más confusión.
En el siguiente artículo sus autores, Ilse Maria Beuren (Universidade Federal do Paraná, Brasil) y Paulo Sergio Almedia dos Santos (Universidade Regional de Blumenau, Brasil), analizan el efecto del nivel de transparencia acerca de la reputación de los gobiernos de todo el mundo. La investigación documental se realizó con los 35 países clasificados como el mejor cuadro del mundo según el ranking del Reputation Institute. Los resultados del estudio indican que existe una relación positiva entre el nivel de transparencia gubernamental y la reputación del país. Llegando a la conclusión de que los países con un mayor nivel de transparencia tienen una mayor reputación que las naciones con un menor nivel de transparencia.
El profesor Juan Sánchez-Calero (Universidad Complutense de Madrid, España), en el último artículo, se ocupa de la relación entre la RSE y algunos conceptos claves del Derecho de sociedades: interés social, creación de valor, gobierno corporativo e información societaria. Para el autor la RSE implica un problema y una decisión jurídicamente relevantes, dentro de las que se incluyen las que cabe proponer desde la perspectiva jurídico–mercantil. Esa visión jurídica del fenómeno de la RSE apunta al papel que deberá jugar el Derecho en relación con este conjunto de prácticas.
De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores.


Tabla de contenidos

RELACIÓN ENTRE LA TRANSPARENCIA Y LA REPUTACIÓN DEL GOBIERNO .
Ilse Maria Beuren, Paulo Sergio Almeida-Santos
Empleo y emprendimiento como responsabilidad social de las empresas .
Antonio Vives
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO .
Yolanda Sánchez-Urán Azaña
Responsabilidad Social Empresarial y fiscalidad internacional en relación con la inversión directa extranjera en países en desarrollo .
María Amparo Grau-Ruiz
La Responsabilidad Social Empresarial y la Buena Administración .
Juan Sánchez-Calero
Responsabilidad social de la empresa y fiscalidad .
Jacques Malherbe
Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC) .
Juan Muñoz-Martín


Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España