Vol. 8 Núm. 2 (2014)
Descripción de la edición
Carta del Editor in Chief

En el primer artículo de este número la profesora Janaina de Moura Engracia Giraldi (Universidade de São Paulo, Brasil) trata de estudiar la influencia de la imagen del país de origen en el valor de la marca de la banca española, analizando el papel moderador del género y el conocimiento del país de origen. La autora concluye que la imagen del país de origen influye positivamente en el valor de marca de la banca española. Por otra parte, cuanto mayor es el conocimiento del país de origen, las personas están más influenciadas por su imagen. Además, los hombres están más influidos por la imagen del país de origen que las mujeres.

El profesor Antonio Vives (Stanford University, USA) analiza las herramientas de autoevaluación sobre RSE para PyMEs, que en general tienen el objetivo de identificar brechas en las prácticas responsables respecto a algún ideal, explícito o implícito, y en consecuencia estimular acciones para sus mejora. A efectos de analizar su efectividad el autor estudia las características y el contenido de once herramientas producidas por diferentes instituciones en América Latina, España y por organismos multilaterales; tipifica su contenido; evalúa su idoneidad para las PyMEs; y trata de sacar conclusiones sobre su efectividad en la adopción de prácticas responsables. También discute los riesgos de adoptar un esquema de plantilla uniforme y aconseja, implícita o explícitamente, a las empresas que tengan prácticas responsables en todas las áreas, lo que para el autor puede conducir a limitar la efectividad de las herramientas.
En el siguiente artículo Marlon Fernandes Rodrigues Alves y Elizabeth Krauter (Universidade de São Paulo, Brasil) tratan de investigar la relación entre la remuneración de los ejecutivos y el desempeño financiero. Los autores seleccionan organizaciones industriales del mismo sector, con el fin de reducir la interferencia sectorial, elegidas entre las mejores para trabajar en Brasil y comparan sus resultados financieros con la estructura de la remuneración de los ejecutivos (sueldo fijo, salario variable y beneficios) en el período comprendido entre 2007-2011. Los autores concluyen que que no existe una relación entre la remuneración y el desempeño financiero de las organizaciones de lo sector analizado.

Gislaine de Miranda Quaglio (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil); Alberto Borges Matias, João Paulo Resende de Lima, João Gabriel Gomes Senh (Universidade de São Paulo, Brasil) tratan de estudiar el comportamento de la rentabilidad de los bancos brasileños en comparación con los bancos americanos, teniendo en cuenta un período de grandes cambios para el sector. La muestra representa a los mayores bancos atendiendo al criterio de activo total y se utilizaron los índices de análisis financiero para medir las variables objeto de estudio durante el periodo 2001-2013. Los resultados obtenidos por los autores muestran que los bancos brasileños presentan indicadores de rentabilidad superior que los bancos americanos, sin embargo, presentan márgenes inferiores a estos.

En el siguiente artículo la profesora María Iborra (Universidad de Valencia, España) realiza un planteamiento crítico sobre la teoría de identificación y relevancia de los stakeholders. Para la autora las teorías descriptivas e instrumentales de los grupos de interés han favorecido que los directivos de empresas centren su atención en los resultados de sus actuaciones y no en la prevención de las consecuencias, sean intencionadas o no. Por ello propone, que los criterios de legitimidad, poder y urgencia, deben ser acompañados por una identificación de los grupos de afectados, legítimos pero dependientes, dando especial relevancia a los grupos más vulnerables ante las decisiones de una empresa.

El objetivo del próximo artículo es verificar la aplicación de las habilidades de gestión para alinear a los empleados con los objetivos del sector en una institución de educación superior de Brasil. Para ello, Ana Carolina da Silva, Fernanda Martins Munhoz, Luciana Mariano Batista Oliveira, Willian Roberto Carvalho da Silva, Sidele Woehl, Paulo Fernando Martins (Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil) y Anderson Catapan (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil), realizaron entrevistas y búsquedas en la literatura para identificar estas características; presentaron estos datos a la gerente de área para su validación. Para los autores los resultados encontrados en este estudio de caso pueden mostrar que un modelo de gestión de la competencia puede ser aplicado como una metodología para sugerir una acción de mejora, y así contribuir de una manera más eficaz al logro de los objetivos estratégicos de la organización.

En el último artículo Maria Gabriela Montanari, Raissa Alvares de Matos Mirand, y Janaina de Moura Engracia Giraldi (Universidade de São Paulo, Brasil) comparan dos índices de competitividad reconocidos para el año 2013: el Global Competitiveness Index (GCI) y The World Competitiveness Scoreboard (WCC). Los autores los relacionan mediante una regresión simple, así como realizan un análisis de conglomerados tratando de relacionar la variable “región”. Los resultados indican una correlación positiva entre ellos, cuando se consideran los índices en general pero se observaron diferencias cuando se agrupan los países en regiones. Esto puede suponer un avance para ayudar a definir los conceptos y medidas de competitividad de los índices futuros.

De nuevo queremos agradecer a todos aquellos que hacen posible el buen funcionamiento de la revista: miembros del Consejo Consultivo, Consejo Editorial, Editores y Editores Asociados de área, evaluadores, autores, y sobre todo de los lectores.

Número completo
COVER ABSTRACT PDF

COMPETITIVIDAD LOCAL Y GLOBAL, Y PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Janaina de Moura Engracia Giraldi
La imagen del país y valor de la marca de la banca española: el papel moderador del género y del conocimiento del país .
PDF
Anderson Catapan, Fernanda Martins Munhoz, William Roberto Carvalho da Silva, Paulo Fernando Martins, Ana Carolina da Silva, Luciana Mariano Batista Olivera, Sidele Woehl
Gestión por Competencias en la búsqueda de una organización eficaz: un estudio de caso en la Universidad de Brasil .
PDF
Maria Gabriela Montanari, Janaina de Moura Engracia Giraldi, Raissa Alvares de Matos Miranda
Una comparación cuantitativa entre dos índices de competitividad .
PDF
Marlon Fernandez Rodrigues Alves, Elizabeth Kraute
REMUNERACIÓN EJECUTIVA: EXISTE CONTRIBUCION AL DESEMPEÑO FINANCIERO CORPORATIVO? .
PDF

EMPRESA, DERECHO E INSTITUCIONES

Gislaine de Miranda Quaglio, João Paulo Resende de Lima, Alberto Borges Matias, João Gabriel Gomes Sehn
RENTABILIDAD EN EL SECTOR BANCARIO: UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE BANCOS BRASILEÑOS Y NORTEAMERICANOS .
PDF