Instrucciones para autores y procedimiento de selección

La revista cuatrimestral esta dirigida a quienes tienen la responsabilidad de gobernar empresas o dirigir organismos e instituciones públicas o privadas para proporcionarles ideas originales y propuestas innovadoras que contribuyan a la mejora de la competitividad y gobernabilidad de las empresas y los países iberoamericanos en un mundo globalizado. La revista también aspira a servir a la comunidad universitaria y científica de la región como publicación de referencia sobre nuevas ideas. Para ello facilitará la comunicación entre las distintas comunidades universitarias iberoamericanas, las acercará y las articulará alrededor del estudio de áreas concretas, debidamente analizadas mediante aportaciones teóricas, aplicaciones prácticas y estudio de casos reales.

Los originales recibidos y admitidos por el Comité de Dirección, serán enviados al Editor correspondiente para que analice si el trabajo debe continuar el proceso editorial y ser remitido a dos evaluadores anónimos (expertos ajenos a la entidad editora), de reconocido prestigio en el campo de estudio.  Dichos evaluadores emitirán un dictamen en el que se valora: Línea Editorial (Relevancia del artículo para los lectores de GCG; Novedad del tema a tratar; Grado de contribución del tema a la divulgación científica; Contribución a la línea editorial de GCG). Metodológicos (Actualidad del tema; Proporciona una adecuada síntesis del estado del arte del tema analizado; Rigor de la metodología empleada; Marco conceptual; Calidad de los datos utilizados; Medición de las variables empleadas; Análisis y discusión de los resultados; Las referencias empleadas son adecuadas; Relevancia de las conclusiones alcanzadas; Estilo (Lenguaje empleado, estilo literario, claridad en la redacción; Aportación de los cuadros y gráficos empleados). Los evaluadores recomendarán la publicación, realizar una pequeña revisión, realizar una profunda revisión que requiere una nueva ronda de evaluación, no publicar, o el artículo no tiene cabida en la línea editorial. Debiendo argumentar dicha decisión ante los autores. También los evaluadores podrán realizar cuantos comentarios consideren oportunos al editor, en este caso no se darán traslado a los autores, para argumentar su decisión ante el editor. En caso de controversia entre las evaluaciones el editor podrá contar con un tercer evaluador y consultar con el Consejo de Dirección para tomar la decisión editorial más acertada. Una vez recibidas las dos evaluaciones y finalizado el proceso editorial del artículo, el Editor elevará al Comité de Dirección su propuesta de aceptar o rechazar el artículo para su publicación en UBR. Se pretende que, mediante la implantación de sucesivos "filtros" de calidad, el lector obtenga garantías de que la revista publica sólo aportaciones de nivel y de actualidad

Miembros del mundo universitario, empresarial e institucional podrán remitir sus trabajos originales para que sean evaluados y eventualmente publicados en la revista. Los autores que aspiren a la publicación de sus artículos deberán someterse a las siguientes normas:

  • Los artículos deben ser inéditos.
  • Los trabajos podrán escribirse en español, portugués o inglés. Su extensión será entre 4500 y 5000 palabras. Sin embargo, se admitirá cierta flexibilidad atendiendo a la naturaleza del tema abordado.
  • Cada artículo deberá ir precedido de un resumen ejecutivo de no más de cien palabras en el idioma en que ha sido escrito originalmente. Adicionalmente se incluirá la categoría en las que se sitúa el artículo: una de las seis áreas (6) y perspectiva desde la cual se aborda el tema (Teoría, Aplicación y Casos). Además, se incorporará la clasificación del trabajo conforme a los descriptores utilizados por el Journal of Economic Literature.
  • El nombre del autor/es no podrá aparecer en ninguna de las hojas del artículo. Ello facilita el proceso de evaluación, pues los datos se incorporarán en el formulario digital.
  • Los originales deben incorporar el título del trabajo. Dichos originales estarán editados electrónicamente en formato ?Word? o compatible, y se enviarán por vía electrónica (gcg.universia.net). Los autores rellenarán sus datos en la ficha electrónica, especificando el área de estudio. Tan pronto como los autores introduzcan la información completa en el formulario de gestión de artículos, se les enviará acuse de recibo de la recepción de su trabajo.
  • Las referencias bibliográficas se incluirán en el texto indicando el nombre del autor, fecha de publicación, letra y página. La letra, a continuación del año, sólo se utilizará en caso de que se citen obras de un autor pertenecientes a un mismo año. Se incluirán, al final del trabajo, las obras citadas en el texto según lo previsto en las normas ISO 690/1987 y su equivalente UNE 50-104-94 que establecen los criterios a seguir para la elaboración de referencias bibliográficas:

    • Libros: Dornier, P.P.; Ernst, R.; Fendel, M.; Kouvelis, P; (1998), "Global Operations and Logistics: Text and Cases", John Wiley & Son, New Jersey.
    • Artículos: Campa, J.M.; Guillen, M. (1999), "The Internalization of Exports: Ownership and Location-Specific Factors in a Middle-Income Country", Management Science, Vol. 45, Num. 11, pp. 1463-1478
    • Artículos con DOI' s: Cuervo-Cazurra, A.; Un, C. A. (2007).- "Regional economic integration and R&D investment", Research Policy, Vol. 36, Num. 2, pp. 227-246. doi:10.1016/j.respol.2006.11.003
  • La revista se reserva la facultad de editar formalmente los artículos, y de separar y recuadrar determinadas porciones del texto particularmente relevantes, aunque respetando siempre el espíritu del original. Los autores tendrán oportunidad de autorizar el formato final de los artículos antes de su publicación.
  • Los autores deberán estar en disposición de ceder los beneficios derivados de sus derechos de autor a la revista.
  • Corresponde al Editor en Jefe (Director) determinar si el artículo es admisible para su publicación. En caso de que así sea, lo enviará al director de área correspondiente, quien iniciará a su vez el proceso de evaluación.
  • Cada artículo será sometido a consideración anónima de al menos 2 evaluadores externos a la entidad editora. Siendo un proceso de doble ciego.
  • La revista se compromete a responder a los autores, con una decisión editorial, en un plazo aproximado de tres meses (primera evaluación).

Consultas:
Enviar artículos: gcg.universia.net



Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España